Nociones básicas para el uso de constantes en PHP

Por definición, una constante es un identificador que nos sirve para expresar un valor simple que no puede variar durante la ejecución de un script. En este artículo veremos nociones básicas para el uso de constantes en PHP.

Cómo definir una constante

Para definir una constante en PHP, tendremos que usar la función define() por la que debemos pasar dos datos de forma obligatoria, uno del tipo string que dará el nombre a la constante y otra del tipo mixed (integer, float, string o boolean) que es donde estará el valor de la constante.

Como opcional, se puede pasar un tercer dato del tipo boolean (TRUE o FALSE) que será la que indique si el nombre de la constante será insensible a las mayúsculas-minúsculas o no.

Para que el nombre sea insensible a las mayúsculas-minúsculas debemos poner el valor true.

NOMBRES CORRECTOS E INCORRECTOS

Hay que tener en cuenta que los nombres de las constantes deben cumplir con ciertas reglas así como otras etiquetas PHP. Los nombres válidos para las constantes o cualquier otra etiqueta PHP siempre deben empezar con una letra o un guión bajo, de otro modo tendremos un error en nuestro código.

Es importante remarcar que por convención, el nombre de las constante siempre deben declararse en mayúsculas (para escribir un mejor código).

Verificar si una constante esta definida

Si queremos verificar si una constante ha sido definida podemos usar la función defined().

Esta función es similar a isset() que verifica si una variable esta definida y function_exists() que hace lo mismo pero con las funciones.

Mostrar el contenido de la constante

Tenemos dos formas de mostrar el contenido de la constante, una con la función constant() o simplemente con echo.

Con cualquiera de las dos maneras podremos mostrar el valor de la constante

Bonus: Constantes de clases

Para aquellos que les interese, también es posible crear constantes dentro de nuestras clases. En este caso la constante se asigna de forma parecida a una variable nada más que aquí no utilizamos el símbolo $para declararlas.

Como pueden ver en el ejemplo a la constante la definimos con la etiqueta const.
Para mostrar la constante en nuestro documento PHP lo podemos hacer de la forma tradicional, que es mostrarlo a través de una función, o con el operador ::

Como pueden ver en el ejemplo 2-B también se puede utilizar la constante dentro de la clase llamándola con el nombre de la clase seguido por el operador (::) y el nombre de la constante.

Modificado por última vez el día 25 de diciembre de 2012 a las 20:30

Posted in PHP
Scroll to top