Efecto Relieve en pocos pasos (Letras en 3D)

En este simple tutorial les enseñaremos una técnica para que puedan darle un efecto de relieve a sus textos. Es un efecto realizado en pocos pasos pero por su simplicidad aportará prolijidad y estilo al diseño en el que se lo emplee.

Lo que necesitaremos para llevar a cabo estos pasos será el logo de nuestro sitio o compañía o el texto al que deseemos aplicar este efecto y el programa Adobe Fireworks CS4.

PREPARACIÓN DEL DOCUMENTO.

Comencemos creando un nuevo documento (Archivo > Nuevo o Ctrl + N) Le damos las dimensiones que deseamos, en este caso para que entrara perfectamente aquí le dimos las medidas 665X135 pixeles. Elegiremos el color de fondo de nuestro lienzo, utilicemos negro (#000000) o un “negro moderno” (#242424).

A continuación peguemos nuestro logo o texto. Para poder realizar el efecto necesitaremos pegar el logo o texto nuevamente. Como resultado veremos:

(Están nombrados como capa superior y capa inferior a efectos de que puedan identificar claramente lo que les indicamos. Partes a y b ya que son dos Trazados compuestos.)

Trazado compuesto:
Click derecho sobre el texto > Convertir a trazados > Click derecho > Desagrupar > Menú Modificar (barra superior del programa) > Combinar trazados > Unión (Importante que usen Unión y no Unir)

COLOQUEMOS BRILLO EN EL TEXTO PARA DAR EFECTO DE RELIEVE.

Para poder realizar este truquillo era que necesitábamos pegar dos veces el logo o texto. Seleccionemos la o las capas inferiores. A continuación movamos las mismas un pixel a la derecha y un pixel hacia abajo. Demósle un color más claro al texto que hemos movido de lugar para que otorgue el efecto de brillo.

El resultado de este pequeño truco es el siguiente:

UTILIZAREMOS EL EFECTO DESENFOQUE GAUSSIANO PARA PODER OBTENER ESA ILUMINACIÓN DIFUSA BAJO EL TEXTO ELEGIDO.

Creemos un rectángulo de altura moderada, apróximadamente unos 8 o 9 pixeles menor a la altura de nuestro texto. Coloreemos este rectángulo con un color similar al del texto. (En este caso el texto que dice Dinvaders estaba en color #0099CC y el color del rectángulo que creamos para el efecto es #00CCFF.)

Proporciones y ejemplos de colores en la siguiente imagen:

Seleccionamos la forma y nos dirigimos a la sección inferior derecha de la pantalla. Verán un pequeño botón con un “+” que corresponde (como indica la imagen) Añadir efectos o elegir un preestablecido.

Allí deben hacer un click para poder acceder a los efectos.

Una vez hayan accedido a los efectos verán la lista desplegable que se aprecia en la imagen. Elegiremos Desenfocar > Desenfoque gaussiano

Configuraremos dicho efecto con un radio de 28.0 pixeles logrando así el brillo difuso bajo las letras.

Apliquemos la sombra.

Seleccionando las capas de texto superior e inferior (no los rectángulos) daremos el sencillo efecto de sombra.

Nos dirigimos nuevamente a la sección inferior derecha de

nuestra pantalla y accedemos a los efectos.

Las propiedades de la sombra pueden modificarse ligeramente pero teniendo en cuenta que siempre deberá colocarse en forma vertical y orientada hacia abajo, 265 o 263 sirven de igual manera pero no cambien la orientación.

Les dejamos en la misma imagen el resultado de este paso tan rápido pero esencial.

Básicamente aquí ya tenemos realizado el efecto de relieve y ya podemos aplicarlo, pero sigamos con el próximo paso para poder aplicar una textura y lograr la sensación de un letrero sobre una pared.

Utilicemos una textura predeterminada.

Pueden utilizar para este paso una textura instalada por ustedes o pueden elegir otra de las predeterminadas, pero la idea aquí es realizar con lo básico un efecto prolijo y estilizado.

Les describimos los pasos:

Creen un rectángulo de las dimensiones que deseen (que sobrepase al texto sin ocupar todo el fondo).

Denle un color oscuro a elección, en este caso #333333

El borde como verán en la imagen va Fundido al 100% para dar la sensación de que es una pared o superficie con textura iluminada.

La textura utilizada en este tutorial fue Pergamino al 100% y con la propiedad Transparente. Repetimos, pueden elegir la textura que más les guste.

Ahora que el efecto está aplicado bajemos la transparencia del rectángulo hasta que el efecto nos convenza, hasta que notemos que la textura no queda como algo añadido, sino que se mezcló completamente con el entorno. En nuestro caso elegimos dejar la transparencia de la forma en el 44%.

Veamos el terminado.

Scroll to top