Diseño de producto y logo inspirado en la naturaleza: Escarabajo del siglo 21

Para el re-diseño de un clásico, estamos hablando del ‘Escarabajo’ o ‘Beetle’ de la marca automotriz Volkswagen, la inspiración ha surgido de un pequeño insecto en particular.

La marca Volkswagen (auto del pueblo) se inició en la Alemania de Hitler, en el año 1934. El nombre elegido para este auto, que hoy todos conocemos como “Escarabajo” era “KDF Wagen”. Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial el pequeño vehículo debió cambiar su enfoque y adaptarse a los tiempos violentos.

Este auto, ha sido hasta nuestros días el que más fuertemente ha sido testeado y probado ya que su fin era el buen rendimiento y la resistencia en esos duros tiempos. Luego del final de la guerra las ventas del ‘Beetle’ comenzaron a crecer aceleradamente y no fue hasta la década de los ochenta en que su producción comenzó a decaer. En el año 2003 se construyó el último de estos autos. Si bien en los ’90 se lanzó el “New Beetle” este compartía nada más que líneas de diseño con su predescesor pero nada en la funcionalidad o estructura.

Hace pocos días la marca que desarrollaba este auto ha anunciado una re-edición que, según parece, tendrá en cuenta para el desarrollo del nuevo auto, la evolución de conceptos presentes en el antiguo. Está probado que el modelo sirve a las masas, es sustentable y agradable a la vista. Ha introducido un teaser del nuevo vehículo que será lanzado en brevedad.



El video que presenta la marca nos muestra las andanzas de un pequeño insecto negro en su medio. Saltando largas distancias, sobre agua o rocas, en curvas cerradas, este escarabajito se desempeña de manera ejemplar; esta imagen segura y fuerte es la que Volkswagen nos quiere transmitir.

La parte final del video es la que nos interesa, cuando podemos ver la transición entre escarabajo-logo. La interpretación del insecto con simplemente dos trazos es sencilla y genial a la vez. Podemos saber de qué auto nos hablan y podemos inmediatamente asociarlo al animal en cuestión. Es uno de los pilares de la creación de logos, la identificación rápida y duradera.

Es un logo que, independientemente de los resultados que tenga el producto cuando sea lanzado al mercado, ha tenido una buena realización y puede ser memorable. Su simplicidad y elegancia recuerdan a viejos tiempos y nos dan la pauta de que algo nuevo está siendo cocinado en las fábricas Volkswagen. Si bien andan fotos filtradas en internet, habrá que esperar a su lanzamiento para ver como luce el pequeño automóvil en realidad.

Modificado por última vez el día 30 de noviembre de 2012 a las 07:57
Scroll to top