Crear tarjetas de presentación personales listas para imprimir

Una tarjeta de presentación o bussiness card contiene todos los datos que una persona puede necesitar para contactarte: tu teléfono o móvil, e-mail, página web, redes sociales. Dice mucho del trabajo que realizas, y si trabajas en el rubro del diseño puede ser una pequeña muestra que habla de la calidad de tu trabajo.

Para realizar esta tarjeta de presentación doble faz, utilizaremos el programa Adobe Illustrator CS6. Las dimensiones serán 90mm de ancho y 50mm de alto. Utilizaré técnicas simples y un diseño sencillo ya que esta es una tarjeta de ejemplo.

¿CÓMO CREAR UN DOCUMENTO PARA IMPRIMIR EN ILLUSTRATOR?

Comenzamos creando un nuevo espacio de trabajo en Illustrator Control + N. Como la tarjeta será doble faz, trabajaremos en dos mesas de trabajo que organizaremos en una columna para mayor comodidad. El tamaño de cada mesa de trabajo será de 9 centímetros por 5 centímetros, pero ustedes deberían configurar las dimensiones de acuerdo a la medida que es más común en su país. Es importante configurar el modo de color a CYMK y los efectos de rasterizado en Alta (300ppp) para que al imprimir nuestra tarjeta se vea nítida.

Con Control + R hacemos visibles las reglas y a continuación arrastramos las guías hacia nuestras mesas de trabajo, para mantener los elementos importantes dentro de las mismas. Entonces, ¿tenemos 3mm de sangría y 5mm de zona segura? Sí, esto asegura que los elementos importante como textos o logos no son cortados. Las líneas que marcan el área segura sirven además para que las palabras e imágenes no queden “pegadas” al borde físico de la tarjeta.

En este paso deberías tener dos guías verticales que sirven para ambas mesas de trabajo y dos guías horizontales para cada mesa de trabajo.

Seleccionamos con el mouse la guía horizontal superior de cada mesa y la guía izquierda, y presionamos Enter. En el mensaje Mover, posicionamos las guías a 5mm horizontal y a 5mm vertical.

A continuación seleccionamos con el mouse la guía horizontal inferior de cada mesa y la guía vertical derecha. Aquí las posicionaremos a -5mm horizontal y vertical. Hacemos click derecho sobre una mesa de trabajo y bloqueamos las guías.

MESA DE TRABAJO: CARA PRINCIPAL DE LA TARJETA DE PRESENTACIÓN

Elegimos un color de relleno con el Selector de colores, en este caso utilizaré el color #ec694a. En CMYK este color está compuesto por 0% de cyan, 70% de magenta, 70% de amarillo y 0% de negro.

Con le herramienta rectángulo, tecla M, cubriremos la primer mesa de trabajo.

Elegimos color de relleno blanco y dibujamos un rectángulo con la tecla M. A continuación realizamos un cuadrado y con el panel Transformar, lo rotamos 45º (lo utilizaremos para recortar sobre el rectángulo blanco). Posicionamos el cuadrado rotado en un extramo del rectángulo, y los alineamos verticalmente. Copiamos y pegamos el cuadrado y lo trasladamos hacia el otro extremo del rectángulo.

Seleccionamos los dos cuadrados y el rectángulo blanco y presionamos la combinación de teclas Shift + Mpara poder acceder a la herramienta Creador de Formas, que nos permitirá aislar los trazados.

La herramienta Creador de Formas funciona de manera sencilla. En este caso yo necesito un rectángulo que tenga los bordes a modo de cinta, entonces, arrastro con el mouse desde el triángulo que necesito eliminar hasta el resto del cuadrado (que también voy a eliminar). Quedará un cuadrado rotado marcado con una textura cuadriculada. Realizamos el mismo procedimiento del otro lado, arrastramos desde el pequeño triángulo donde se superponen las dos formas hacia el resto del cuadrado.

Hacemos click fuera de las figuras para desmarcar la selección, y luego eliminamos los dos cuadrados. Si seguiste todos los pasos, deberías tener esta forma:

Invertimos a continuación los colores de relleno y de borde, y pasamos a tener un borde blanco y un relleno transparente. Subimos el Trazo a 2 pixeles y centramos la forma en nuestra mesa de trabajo.

Con la tecla T abriremos un campo de texto, y cambiaremos el color de relleno a blanco. Centramos el texto que escribimos dentro de la forma y debería quedarnos algo así:

Fuente: Raleway Bold, 20pt

En este punto podemos jugar con diferentes elementos para decorar esta faz de la tarjeta, yo elegí un diseño geométrico donde coloreé en dos colores distintos la forma que enmarca en nombre.

MESA DE TRABAJO: REVERSO DE LA TARJETA PERSONAL

Pasemos al reverso de la tarjeta, donde colocaremos los datos de contacto. Continuaré con las cintas de colores que comienzan en el borde del anverso de la tarjeta y las utilizaré para colocar información.

Para mantener simples los datos de contacto añadí el link del blog y nuestra cuenta de Twitter @dinvaders con dos íconos. En la esquina inferior añadí mi nombre con el mismo tono gris #4C4C4C de los íconos.

– Íconos IcoMoon

 

PREPARAR LA TARJETA PARA IMPRESIÓN

Es importante que todos nuestros trazados estén alineados a la cuadrícula de pixeles, ya que los límites se alinean a la cuadrícula que podemos ver con las teclas Alt + Control + Y evitando líneas borrosas. Esta función es similar a “snap to pixels”, Control + K de Adobe Fireworks.

Izquierda: no alineado a la cuadrícula de pixeles — Derecha: alinear a la cuadrícula de pixeles

Para asegurarnos de que la fuente que se imprima sea la que elegimos, es importante convertir todas las fuentes a trazados con click derecho sobre el texto seleccionado y Crear contornos, luego de que realizamos todas las modificaciones. Convertir las letras a trazados no siempre es viable, ya que un libro por ejemplo sería difícil de manejar, pero en este caso tenemos muy poco texto y lo más conveniente es entregar a quien va a realizar la impresión las fuentes como vectores.

Guardemos nuestro documento .ai y cada mesa de trabajo en documentos independientes. Esta función es útil si alguna vez queremos incluir los gráficos de una sola mesa en otro trabajo. No guardaremos el .pdf en este momento ya que debemos configurarlo.

Para guardar un .pdf listo para imprimir tenemos que configurar sus marcas y sangrados. Tenemos la opción de añadir las barras de color y demás información, pero hay impresoras que hacen ese trabajo por sí mismas. Es importante que sí marquemos Marcas de límite y Marcas de registro.

Luego de haber guardado el .pdf podremos ver que se han agregado marcas y dibujos para las impresoras. Debido a que las tarjetas de presentación se imprimen en papeles de gran tamaño, es necesario que el archivo PDF incorpore estas marcas que indiquen al guillotinador por dónde debe cortar el papel, para que el producto final quede cortado a las dimensiones deseadas.

Pueden descargar los archivos .ai y el .pdf de ejemplo en el siguiente link.

Esta tarjeta de presentación en vectores tiene licencia Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)

Usted es libre de:

  • Copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
  • Remezclar — transformar la obra
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Bajo las condiciones siguientes:

Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).

 

Compartir bajo la misma licencia — Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

Descarga
Modificado por última vez el día 06 de diciembre de 2012 a las 14:21
Scroll to top