Cómo hacer un Plugin para WordPress

En el momento de personalizar nuestro blog nos surge la problemática de los plugins. En la base de datos de WordPress hay infinidad de plugins y widgets, pero para los casos en que necesitamos algo más específico y diseñado especialmente para las funciones de nuestro sitio les traemos esta solución simple y rápida.
Les damos las herramientas para que fácilmente puedan configurar un plugin que nos dará la posibilidad de colocar un widget personalizado en cualquier lugar de nuestro WordPress.

Creación de estilos:

Comencemos editando la hoja de estilos en cascada (CSS) de nuestro blog, para crear los estilos que luego llamaremos en el plugin.

Accedemos a la sección que ven en la imagen mediante la siguiente ruta: http://susitio.com/wp-admin –> Menú Apariencia –> Editor
Todas las propiedades que están ejemplificadas pueden (y deben) ser reemplazadas por las de su propio plugin

Configuración del plugin:

Ahora que nuestros estilos están listos pasemos a configurar el plugin que nos permitirá incluir un widget en el blog. Peguen y modifiquen este código en el Adobe Dreamweaver o un editor simple de texto. Debemos guardar un archivo PHP.

Toda la información que se pide debe incluirse (Plugin Name, Plugin URI, Description, Author, Version y Author URI) para que WordPress lo reconozca e instale.
En donde dice personalizado deberás ponerle un nombre que contenga únicamente letras y guiones. Por ejemplo: mi_plugin o miplugin. En donde dice “Nombre del Plugin” colocas el nombre de tu plugin, recuerda no usar caracteres raros al idioma inglés (evitar en lo posible tildes y “ñ”).
En las líneas que está echo respetando la manera de escribir puedes colocar tantos contenedores como necesites, siempre recuerda hacer un respectivo estilo en la CSS.

Instalación en WordPress:

Subimos en la carpeta (…)/wp-content/plugins el archivo PHP que hemos realizado. Nos aparecerá en el panel de Plugins instalados, lo activamos y nos queda automáticamente la opción de colocarlo como widget en Apariencia/Widgets en la sidebar que deseemos.

Scroll to top