Cómo hacer pinceles/brushes en Photoshop CS5

Es muy común que descarguemos pinceles para Photoshop para nuestros trabajos, aquí les presento una manera de hacer un sencillo pincel de goteado o partículas que podrán adaptar y usar muy facilmente.

Primero que nada debemos tener un documento abierto. En la sidebar del programa se encuentra el sub-menú pinceles, donde crearemos el nuestro.

Cuando nos posicionamos en la tab de modificación de pinceles, seleccionamos cualquiera de los que hay allí por defecto y lo configuramos de la siguiente manera:

Tamaño: Diámetro del pincel (tomando solo un punto hecho con el mismo)
Dureza: Bordes duros o con difuminado
Espaciado: Distancia entre los puntos que forman a la línea

Para el pincel que yo realicé tomé los valores que mostraré en la siguiente imagen:

Es importante para realizar un pincel de partículas o goteo que haya espaciado entre los puntos. A continuación, comenzamos a personalizar las demás opciones del pincel.

El recuadro morado nos indica las cuestiones más importantes de este paso. Al configurar la Dinámica de forma tomé como valores esenciales:
Variación de tamaño: Nos permite darle un toque aleatorio al pincel.
Diámetro mínimo: A menor número más variación, si aumentamos el diámetro mínimo demasiado perderemos la variación de tamaño.

Proseguimos a configurar la Dispersión

Dispersión: Rompe la línea única de puntos y los dispersa, dependiendo del porcentaje será el espaciado entre los puntos y el eje central
Cantidad: Si la cantidad está puesta en 1, habrá una línea sola, a medida que el número aumenta podremos ver mayor densidad entre los puntos.

Para mayor prolijidad, dejar marcado Suavizar

Luego de haber fabricado el pincel procedemos a guardarlo

Elegimos un nombre y es importante que destrabemos todos los tamaños para poder adecuarlo a los posibles usos en otros documentos. Cuando ya está guardado lo podemos seleccionar desde la pestaña contigua.

Modificamos tamaño y color dependiendo del uso que le vayamos a dar y está listo.

Scroll to top